viernes, 10 de julio de 2009

GUALJAINA UN DESTINO DORADO.


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Gualjaina, un lugar dorado para descubrir....
Gualjaina, está ubicada en la región Noroeste de la provincia, dentro del departamento Cushamen. Situada en los Valles Costa del Lepá y del Gualjaina -a orillas del río Lepá - se caracteriza, porque gran parte de su extensión es zona de chacras. Otra característica es la exuberante arboleda de álamos y sauces que abundan en la zona, con la meseta a su alrededor y la alternativa de contemplar sus imponentes Sierras.
Gualjaina ofrece un excelente destino turistico para los amantes de la tranquilidad, los espacios abiertos y los atractivos geologicos, arqueologicos y culturales. La actividad volcanica ha moldeado un panorama en donde las quebradas y los cañadones invitan a inolvidables paseos a caballo, en bicicleta o, sencillamente, caminando. En el valle de Piedra Parada, la presencia humana datada en más de 5.000 años, permite observar las huellas de los pobladores originarios en rocas y aleros con pinturas e improntas que nos remontan a tan antigua época. Restos fósiles vegetales y animales en excelente estado de conservación . En la actualidad, la presencia de una numerosa comunidad mapuche permite conocer sus costumbres y creencias, cabalgatas, excursiones, paseos, etc.
Si no nos cree, aqui le mostramos un ejemplo de circuito cultural para la familia:
Circuito Turístico- Cultural:
Deben realizarse en todos los casos acompañados por guías baqueanos

• Cañadón Grande
Partiendo en vehículo, desde la Municipalidad de Gualjaina, esta excursión tiene una duración de aproximadamente 6 horas. El recorrido incluye un almuerzo en casa de la familia Alonqueo.

Se recorren aproximadamente 40 Km por Ruta Provincial N° 12 hasta el puente sobre el Río Gualjaina . Luego se continúa por un camino vecinal, por aproximadamente cincuenta minutos, hasta llegar a la única Ruca ( casa ) ubicada sobre el final del cañadón. Una vez en el lugar, la familia Alonqueo - todos ellos mapuches- transmiten sus conocimientos y cultura al visitante, ofreciendo alternativas como: amasar la arcilla allí preparada, recorrer el Cerro Bandera y compartir una comida en este pequeño establecimiento turístico-ganadero. El turista podrá elaborar su propio recuerdo en el taller de cerámica, especialmente preparado, además de adquirir trabajos elaborados con características particulares que asemejan los realizados por sus ancestros

• Caminata:
Otra alternativa es la de escalar el Cerro Bandera , guiados por Aníbal Alonqueo , desde donde pueden obtenerse vistas panorámicas de Fofo-Cahuel, Costa de Gualjaina y el Valle de Gualjaina

No hay comentarios: